La desfragmentación es el proceso conveniente mediante el cuál se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos de cada uno de ellos, de tal manera que quede contiguo el archivo y sin espacios dentro del mismo.
Es cómo si usted agarrara unas hojas de papel en un cuarto y las tirara al aire,quedarán regadas por el piso,y la idea sería recogerlas y hacer la limpieza respectiva.
En la medida en que usted borra y graba archivos en su disco duro, los fragmentos tienden a no quedar en áreas continuas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado".
Al tener fragmentos de incluso un archivo esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a los archivos.
Los fragmentos de uno o varios archivos es lo que hace factible la desfragmentación.
Cuando un archivo queda en dos partes del disco o sobreescribe otro archivo, en esos casos la máquina se apaga para evitar mayores daños, además el disco no sabe que información accesar.
El problema de almacenamiento no contiguo de los archivos se denomina fragmentación, es conveniente desfragmentar el almacenamiento de los archivos en dispositivos de almacenamiento electromecánicos por el uso del computador.
Existen varias estrategias de desfragmentación.
Cada sistema operativo puede utilizar una o varias de estas estrategias.
Es importante el tipo elegido puesto que cada Sistema Operativo tiene el suyo característico por defecto.
La estrategia de desfragmentación ha sido estudiada por los programadores del Sistema Operativo para optimizar la navegación por los archivos al máximo para ese Sistema, es por ello que cada Sistema Operativo tiene una o varias estrategias de Desfragmentación que le son más favorables, la elección no es de poca importancia.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los archivos de un sistema de archivos.
Se dá muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor.
Existen dos tipos de fragmentación: interna y externa.
En algunos sistemas como Linux la desfragmentación es menos frecuente que en otros sistemas por que la distribución de los archivos en un disco, característico de los mismos, lo hace posible.
Desfragmentar no hace que el ordenador compute más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos, es decir que el disco duro se demora menos en abrir o traer el archivo que precise.
La lectura y escritura secuenciales de sistemas de archivos fuertemente fragmentados se ralentiza, debido a que aumenta el tiempo necesario para que los cabezales del disco se muevan entre los fragmentos y esperen a que el disco gire hasta la posición de lectura.
Para muchas operaciones comunes, el cuello de botella en la operación de todo el computador es el disco duro; de ahí que el deseo de procesar más eficientemente anime a la desfragmentación.
Los vendedores de sistemas operativos a menudo recomiendan la desfragmentación periódica para evitar que la velocidad de acceso al disco se degrade con el tiempo.
Los datos fragmentados también se extienden por el disco más de lo necesario.
Por lo tanto, uno puede desfragmentar para agrupar los datos en una zona, antes de dividir una partición en dos o más (por ejemplo, con GNU Parted o con el software de PartitionMagic).
La desfragmentación puede aumentar la propia vida del disco duro, al minimizar el movimiento de los cabezales y simplificar las operaciones de acceso a los datos, así como aumentar las posibilidades de recuperación en caso de un fallo.
La fragmentación ocurre cuando el sistema operativo no asigna suficiente espacio contiguo para almacenar un archivo completo como una unidad, sino que, en cambio, pone partes de él en huecos entre otros archivos (usualmente estos huecos existen porque antes contuvieron un archivo que posteriormente fué borrado por el sistema operativo, o porque este en primer lugar asignó demasiado espacio para un archivo).
Los archivos más grandes y el mayor número de archivos también contribuyen a la fragmentación y en consecuencia a la pérdida de rendimiento.
La desfragmentación intenta aliviar estos problemas.
Fragmentación (File system fragmentation)
La fragmentación es la memoria que queda desperdiciada al usar los métodos de gestión de memoria.
Tanto el primer ajuste, como el mejor y el peor producen fragmentación externa (Conocidos como estrategias de Colocación).
La fragmentación es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o más procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera.
Tal vez en conjunto si sea espacio suficiente, pero se requeriría de un proceso de desfragmentación de memoria o compactación para lograrlo.
Esta fragmentación se denomina fragmentación externa.
Existe otro tipo de fragmentación conocida como fragmentación interna, la cuál es generada cuando se reserva más memoria de la que el proceso va realmente a usar.
Sin embargo a diferencia de la externa, estos huecos no se pueden compactar para ser utilizados.
Se debe de esperar a la finalización del proceso para que se libere el bloque completo de la memoria.
Fragmentación interna
La fragmentación interna es la pérdida de espacio en disco debido al hecho de que el tamaño de un determinado archivo sea inferior al tamaño del clúster, ya que teóricamente el archivo estaría obligado a ser referenciado como un clúster completo. Los clústeres son contiguos de forma que desde el último bit del archivo situado en el clúster "a" hasta el primer bit del archivo situado en el clúster contiguo (es decir "b") queda un espacio sobrante siempre teniendo la condición de que el archivo del clúster "a" fuera más pequeño que el clúster en sí.
Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante.
Por ejemplo si nuestro clúster es de 18KB (18.432 bytes) por más que un archivo ocupe menos, en nuestro disco ocupara 18KB.
Esto sugiere una pérdida de ese espacio que dice utilizar pero no utiliza.
Por eso, en nuestro ejemplo, un archivo de 3KB ocupara en nuestro disco lo mismo que uno de 10KB, o sea 18 KB. Esa pérdida de espacio se denomina fragmentación interna, y no se corrige con el desfragmentador, sino disminuyendo el tamaño del clúster, algo que habitualmente los usuarios solo pueden conseguir creando particiones más pequeñas.
Fragmentación externa
Este tipo de fragmentación aparece como consecuencia de las distintas políticas de ajuste de bloques que tiene un sistema de ficheros, o al utilizar asignaciones dinámicas de bloques en el caso de la memoria.
En el sistema de ficheros, la sucesiva creación y eliminación de ficheros de distintos tamaños puede conducir al aislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la política de ajuste, su no elección para futuros ficheros.
En la memoria del sistema la fragmentación se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeño tamaño, en los que no "caben" nuevos procesos.
En sistemas de ficheros la desfragmentación trata de resolver este problema, alineando los bloques de datos contiguos y juntando los bloques libres, produciendo así fragmentos mayores que sí serán elegidos para futuros ficheros.
En la memoria principal se soluciona compactando los procesos para que estos ocupen posiciones contiguas y dejar los bloques libres juntos, o también se soluciona con la paginación de memoria.
Desfragmentación
Este proceso consiste en ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo.
Como este proceso consiste en la reorganización de partes de archivos, requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos de los trozos de información.
Al mover en forma física la información, la estructura lógica no sufre alteraciones.
Aspectos de la desfragmentación
En Windows la presencia de archivos inamovibles del sistema, o que el desfragmentador no moverá para simplificar su tarea (sobre todo con el archivo de intercambio, o swap file), puede impedir un buen porcentaje de desfragmentación en el disco.
Ciertos sistemas de archivos son más susceptibles a cambios por desfragmentación que otros. Por ejemplo, una partición del tipo FAT se fragmenta más rápido que una de partición del tipo NTFS (Windows), EXT 4 (Linux) o HFS + (MacOSX).
Los programas de desfragmentación, por lo general, vienen incorporados al sistema operativo (excepto en Windows NT 4). También existen aplicaciones externas, las cuales poseen opciones más avanzadas que las propuestas por los fabricantes del sistema operativo.
El desfragmentador más conocido es el Defrag, que es usado en MS-DOS y en las plataformas de Windows (en estas últimas con el nombre de "Desfragmentador de disco").
Puede ser encontrado en las versiones de Windows en Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas de Sistema, Defragmentador de Disco.
Si tiene una o varias particiones usted puede activar la defragmentación para todas las particiones simultánemanente, el proceso puede demorarse un poco dependiendo de la cantidad de datos que usted tengaen su sistema o las particiones que haya dejado defragmentando, pero en cualquier evento puede dejar su equipo prendido durante la noche y dejarlo que lleve a cabo el proceso completo.
Este proceso se recomienda realizarlo al menos cada 3 meses, y es importante porque va a mantener sus datos ordenados y accesibles, asi que no dude en hacerlo cuando considere preciso.
Siempre procure trasladar los datos que no use a la partición secundaria, es decir fotos o videos que solamente abra ocasionalmente, pero si usted mantiene borrando y trasladando datos con certeza debe activar la defragmentación de manera periódica, su disco duro se lo vá a agradecer con más tiempo de servicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario